Seminario Iberoamericano de Comunicación de las Matemáticas

Miércoles 11 de mayo de 2022

• Guido Ramellini
    (Museu di Matemàtiques de Catalunya)

• Aubin Arroyo Camacho
  • Lucía López de Medrano Álvarez
  • Beatriz Vargas González

Fundada en 2005, la asociación MMACA (Museu di Matemàtiques de Catalunya) organiza exposiciones temporales itinerantes de educación y divulgación de las matemáticas y, desde 2014, una exposición permanente en Cornellà. También ha participado y organizado ferias, encuentros, colaboraciones nacionales e internacionales, talleres y seminarios. Todas las acciones buscan presentar retos para resolver a través de la experiencia personal con un material manipulativo (*hands-on*), que provoca emoción (*heart-on*) y reflexión (*mind-on*). Las actividades propuestas son colaborativas y provocan la dialéctica entre los usuarios y con los educadores que acompañan y dinamizan la experiencia. Para dar respuesta a la petición de muchos docentes, hemos creado Maletas Educativas para poder montar fácilmente exposiciones sencillas (*pop-up exhibitions*) en los colegios, a partir de materiales fáciles de reproducir y ofrecer como actividades en el aula. Están siendo adoptados por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya para el proyecto piloto STEAMCat, para estimular la educación STEAM en las escuelas primarias y secundarias. También desde el MMACA se desarrollarán más en dos proyectos europeos Erasmus + que están a punto de comenzar: "*Significant Mathematics for Early Mathematicians*(SMEM)", destinado a niños de 3 a 8 años; "*Numeric[All]",* destinado a un público adulto con déficit educativo.

Accede aquí a la presentación de la sesión.

Organizadores: Aubin Arroyo(UCIM-UNAM), Lucía López de Medrano (UCIM-UNAM), Andrés Navas (USACH), Ágata Timón (ICMAT) y Beatriz Vargas (UCIM-UNAM)